viernes, 8 de marzo de 2013

IV Edición Periodismo y Comunicación de Moda- FUNDISMA

7 de Marzo, 2013. Día de lluvia torrencial en Madrid, frío húmedo y remolinos de viento que hacen que nuestros paraguas vayan a la deriva. Bajo este marco de temporal desalentador, tuvo lugar ayer en la Fundación Fernando de Castro ( Calle San Mateo, 15) la presentación de la IV Edición de Periodismo y Comunicación de Moda-FUNDISMA, Marie Claire.

El curso de Periodismo y Comunicación de Moda-FUNDISMA, Marie Claire, está diseñado para gente que, amante de la moda y de los medios de comunicación, quiera conocer a fondo tanto mediante clases teóricas (datos históricos, ejemplos de prensa y recomendaciones bibliográficas), como con clases prácticas en talleres, workshops, showrooms, etc, todo lo relacionado con una de las mayores y más jóvenes industrias de nuestro país, y así poder tener acceso a la bolsa de trabajo que la universidad proporciona. La meta del curso- y lo que significaría ver cumplida una de mis metas más soñadas- es ser una de las 5 estudiantes aptas para realizar sus prácticas en la redacción de la revista de moda.

13 alumnas nos reunimos en el hall del edificio a las 16:30, esperando descubrir lo que la Universidad Politécnica tenía preparado para nosotras.
La introducción del curso fue llevada a cabo por el Director General de la Fundación, D. Miguel Muñoz-Yusta. Tras ello se nos hizo una visita guiada del centro, con lo que pudimos conocer la antiguedad del recinto - cuyos cimientos se conservan desde finales del S. XIX. Una de las salas más característica era la biblioteca, con documentos que datan de de 1840 en adelante, y que recogen revistas de peluquería, moda y confección, fotografías... y gruesos volúmenes, en mejor o peor estado, sobre la historia de la mujer, ciencias y letras, en latín, francés y español.

A partir de las 18 p.m se impartió la primera clase del curso, El Sistema de la Moda, Claves históricas y sociales. El sociólogo y periodista de moda Pedro Mansilla nos explicó, junto con recomendaciones bibliográfica, diferentes aspectos como la situación de la moda en España, la evolución de la alta costura, pasando por el prêt-à-porter, y el auge que la moda low cost está experimentando desde hace menos de una década, así como la aportación de terminología específica del tema ( diferencias entre moda y confección, el valor añadido...).

¿El resultado? Curiosidad, motivación, entusiasmo. La sensación de que estás estudiando algo que te interesa, te apasiona, te completa. Las ganas de querer aprender son infinitas, como las ganas de investigar, conocer, preguntar, asimilar, Así daba comienzo no sólo un curso especializado en el mundo de la moda sino una experiencia enriquecedora.

¿Queréis seguirme en este viaje? Bienvenidos, pues, a la IV Edición de Periodismo y Comunicación de Moda-FUNDISMA, Marie Claire.


---Girl'sRedHeels---

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